LA CIUDAD INCLUSIVA: Hacia la Ciudad Inclusiva...Vigentes al 2015: Ideas para la Bahia Bicentenaria.Plan de Desarrollo Local 2009/2028-Estudio 289UNPRE-BID

sábado, 25 de abril de 2015

Hacia la Ciudad Inclusiva...Vigentes al 2015: Ideas para la Bahia Bicentenaria.Plan de Desarrollo Local 2009/2028-Estudio 289UNPRE-BID


Cumpliéndose la década desde la experiencia de planificación más reciente de la ciudad, el Plan Estratégico 2000 , nuevamente el Municipio dispone de un conjunto de ideas disparadoras para rediseñar la ciudad desde la mirada del DESARROLLO LOCAL. Por primera vez desde el 70, se encara una visión integral de desarrollo territorial como impacto deseado de un motor de búsqueda de las oportunidades socioeconómicas que puedan impulsar el desarrollo de la ciudad pensando en la sociedad del 2028 .El trabajo duró ocho meses y en Octubre 2009 el equipo de planificación entregó al Municipio como Entidad Beneficiaria el Plan de Desarrollo 2009-2028, Estudio 1.EE.289 UNPRE Ministerio de Economía de la Nación, financiado por Subsidio del BID.
El equipo nombrado por el Intendente, fue completado con el aporte de las Universidades locales y el Colegio de Arquitectos Distrito X , que propusieron profesionales locales que satisficieran la nominación selectiva por ternas requeridas por la UNPRE, como instrumentador del BID, conformando un total de 9 consultores externos y un consultor de la contraparte. El Convenio UNPRE-BID fue previamente firmado con la Dirección de Planeamiento de la Prov. De Buenos Aires, artífice del mismo por el cual se vio favorecida nuestra ciudad junto con otros 14 municipios bonaerenses.
Siguiendo el pautado de los Términos de Referencia (TDR) exigidos por el BID , establecidos desde  la Agenda de Desarrollo Local que funcionaba en el HCD , el equipo elaboró los 10 productos requeridos , abordando las temáticas, de actualización diagnóstica, definición de las potencialidades y las estrategias de desarrollo, el nuevo Modelo Territorial acorde a las mismas, los anteproyectos urbanos pre-establecidos en los TDR , los instrumentos de gestión y las ideas para el Nuevo Código de Planeamiento, correspondiente al nuevo Plan. El resultado esperado , compilado de los informes individuales de los consultores en los 10 productos conforma en 4 Libros Constitutivos, el Plan de Desarrollo 2009 /2028 : “Las Ideas para Consensuar la Ciudad Bicentenaria”.
Escenario del Plan de Desarrollo Local BID 20089/2028.Hacia la Bahía Blanca Bicentenaria.
Crecimiento y Plusvalías ¿ un camino posible a la Ciudad Inclusiva? Independientemente de la dinámica que las condiciones macroeconómicas generales del píis introduzcan en el movimiento productivo local, la ciudad se haya estancada en sus procesos de crecimiento y en la generación de nuevas alternativas de negocios que complementen la economía local. El circuito consolidado de la industria petroquímica y los servicios terciarios del área explotación agrícologanadera circundante ha llegado a un techo en relación a las nuevas inversiones en complejización de servicios y en generación de nuevos puestos de trabajo. En los últimos 20 años , la ciudad a sufrido un amesetamiento de la dinámica de inversión que ha resultado en un proceso de empobrecimiento de la clase media baja con un alto déficit habitacional y una preocupante baja tasa de crecimiento de población de solo un 0,5% anual que los últimos años de crecimiento sostenido no han conseguido cambiar, dada la falta de movilidad , de propuesta de innovación y estancamiento de la base económica consolidada.
La tendencia territorial actual refleja espacialmente los dos roles que identifican Bahía Blanca: la Ciudad Global, localizada en la Franja Costera tangentemente al corredor de conexión N-S del país, que involucra la actividad agrícola-ganadera de exportación, el puerto y aeropuerto; y la Ciudad Cabecera Regional, ciudad consolidada, continente de las actividades urbanas, con sus universidades, complejos habitacionales de mediana densidad y equipamiento comerciales, de salud y recreativos de escala regional.
Sin embargo, los roles global y regional de la ciudad resultan ineficientes en la articulación de los recursos económicos y sus oportunidades territoriales, a fin de resignificar el concepto de Calidad de Vida como la aspiración de un modelo urbano territorial integrado, social y económicamente. La “grieta” entre estos dos espacios urbano territoriales se ha convertido con el paso del tiempo, aún con el crecimiento poblacional detenido, en el territorio receptor del sector de población de bajos recursos expulsados del sistema de la economía formal: la franja de vulnerabilidad.
¿CÓMO VA A SER BAHÍA BLANCA EN EL BICENTENARIO?  El objetivo principal del Plan de DESARROLLO es la mejora de la calidad de vida, tanto en lo que se refiere a nuevas oportunidades de empleo, la resolución de los problemas de pobreza como en las estrategias de integración de una ciudad subocupada e ineficientemente extendida.A partir de la actualización diagnóstica al 2009, se buscó concentrar las ideas en 3 estrategias que materializan 5 programas. Las mismas están fundadas en el potencial de la ciudad ,la tendencia a la globalización acentuada y la diferenciación regional que se necesita para el posicionamiento a nivel nacional. Para completar la visión en el marco del desarrollo sustentable, el plan Bid incorpora el concepto de inclusividad, como dominante .
ESTRATEGIA 1 :CIUDAD- PUERTO Insertarse en el contexto mundial asumiendo el protagonismo de Ciudad Global en la identificación del Rol Ciudad-Puerto, que implique desarrollo sostenible portuario, recuperación de la identidad marítima con generación de empleo a partir de la incorporación de valor agregado a la actividad portuaria.Para ello se desarrollan Ideas de proyectos urbanos en el Area marítima que intentarán posicionar a la Región del Estuario de la Bahía como espacio de desarrollo de inversiones portuarias y logísticas, además del complemento del desarrollo turístico de un territorio amigable con su entorno natural, que logre la recuperación del disfrute de la condición marina de la ciudad. Estos Proyectos se desarrollaron en conjunto con el equipo de expertos internacionales de Adefrance, quienes trabajaron con un equipo local metropolitano (Colaboraciones de Punta Alta y de la Base Naval, Puertos y Municipios). El Resultado fue la elaboración de un conjunto de estrategias de acción,con el acompañamiento del Consorcio del Puerto y la Agencia de Desarrollo Municipal, retomando e instrumentando ideas del Plan Estratégico y del Plan Urbal, constituye el PROGRAMA 1 del plan que responde a la escala Global : Programa CIUDAD & PUERTO A.M.E.B (Area Metropoltana del Estuario de la Bahía) y cuenta con un portafolio de proyectos identificados y pre-evaluados económicamente para poder presentarlos al proceso de factibilidad de financiamiento de los organismos internacionales de crédito.Cabe destacar la particiapción de aproximadamente 30 profesionales de especialización en urbanismo y gestión Pública, que dieron a los consultores BID la posibilidad de interactuar y desarrollar el programa más allá de las posibilidades del Plan.
ESTRATEGIA 2 :CIUDAD de CONOCIMIENTO, Recuperar el Rol de Cabecera Regional, lo cual implica posicionarse en nuestros equipamientos culturales y educacionales, potenciando el servicio educativo desde una “Ciudad del Conocimiento” con una oferta desde lo tecnológico a lo cultural.Dos son los proyectos que se consideraron desde el Programa BAHIA CAPITAL. En coincidencia con los objetivos y las estrategias de recuperación del Rol de Cabecera Regional, las distintas escalas de intervención que presentan las Áreas de Oportunidad de los Corredores Territoriales, implican el fortalecimiento de las actividades actuales, la incorporación de equipamientos de vanguardia de escala y complejidad regional, así como la mejora de los flujos de conectividad multimodal extra e intra urbana, a partir de la clarificación de un sistema de movilidad eficiente y de fácil identificación para los habitantes de la región. El aporte de los PROYECTOS URBANOS como La CIUDAD TECNOLOGICA  y la CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS(*), refuerzan esta estrategia de posicionamiento diferencial de lo local como Capital Regional.La Ciudad Tecnol{ogica se inscribe en el potencial que las capacidades diferenciales hacen de Bahia Blanca un lugar preferente para el desarrollo de industrias de Sistemas.La relación entre  personas con estudios terciarios y universitarios triplica la media general, siendo la conjunción de alternativos centros de estudios e investigación, detonantes de una ventaja comparativa fundamental al momento de decidir la posibilidad de inversiones para la generación de empleo de este tipo de industrias, no contaminante y de alto nivel de ingreso.Responde a su vez a varios intentos de posicionar a la ciudad como NODO tecnológico, que hasta ahora no han posido materializarse en forma sinérgica como politica de Estado.ESTRATEGIA 3 : CIUDAD INCLUSIVA , Promover un Desarrollo Económico Sustentable, en función de la mejora de Calidad de Vida para todos los ciudadanos en el marco de la Ciudad Inclusiva.
Este es el software sobre el cual se desarrolla todo el Plan. El sistema operativo se basa en la inclusividad .La sinergia buscada implica que , a partir de las Plusvalías Urbanas, entendidas como el beneficio generado en la motorización de oportunidades de desarrollo de la ciudad, la Municipalidad obtiene el financiamiento para la inversión en infraestructura básica, vivienda y desarrollo social en el área de vulnerabilidad. Esto se desarrolla a través de tres programas : HABITAT :Contempla articular toda la”batería” de recursos públicos destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad, buscando eficacia al momento de medir resultados de Calidad de Vida en logros concretos de promoción social hacia la construcción de una Ciudad Inclusiva. Este programa busca articular las Políticas de Tierra, Vivienda, infraestructura, Planes Sociales, Organización Barrial, Promoción de Trabajo, Capacitación, Atención a menores, violencia familiar, planes de promoción social nacionales, provinciales y municipales. Las unidades ejecutoras de este programa se territorializará en los denominados “Polígonos Habitat”, como respuesta a la Franja de Vulnerabilidad. TRAMA VERDE-TRAMA AZUL, propone la sistematización y articulación de los recursos naturales urbanos, bajo aspectos paisajístico ambientales, a partir del Corredor Enlace Parques. La combinación de trama verde, entendida como el encadenamiento de espacios libres públicos y privados, y la propuesta forestal del nuevo sistema de movilidad, sumados a la trama azul, que implica la recuperación de cursos de agua y el aprovechamiento lúdico de las aguas subterráneas, configuran un complejo sistema de espacios libres que extiende a toda la ciudad el disfrute de calidad de vida. DISTRITO PATRIMONIAL Aspira a incorporar, además de los bienes simbólicos del patrimonio arquitectónico, la construcción del “patrimonio espacial urbano”, lugares de la ciudad con potencial de referenciación al imaginario colectivo que contengan historias pertenecientes a la intangibilidad del acerbo cultural. El programa tiene por objetivo recuperar y reciclar este tipo de sectores urbanos hoy degradados, disfuncionales o en proceso de deterioro frente a las exigencias de la vida moderna (tránsito, densificación, infraestructuras, etc.), generando continentes atractivos de actividad urbana y recreando el espacio público. ( a la manera de ejemplos como “plaza Serrano” en Bs.A.s). Los tres programas que completan la Visión integral en el marco de sustentabilidad propuesto. 
La territorialización de las Estrategias de Desarrollo implican una nueva concepción del escenario físico. Son necesarias nuevas articulaciones que materialicen los flujos de generación de riqueza en contenedores espaciales que den cabida a las inversiones motoras del desarrollo propuesto .Los cinco programas son catalizadores de proyectos urbanos, que a partir de un concepto dinámico del territorio , identifican AREAS DE OPORTUNIDAD que ofrece la ciudad para direccionar la inversión privada en función de las estrategias de Desarrollo planteadas. Este nuevo proceso de re-territorialización generado por IMPACTO del Desarrollo, configura tres tipos de espacios instrumentales, que concebidos como contenedores /receptores de decisiones combinadas público-privadas, retroalimentan el impacto asimilado y se convierten en piezas territoriales “dinámicas” que definirán una nueva estructura de Ciudad.Cada tipo se corresponde con escalas diferentes , tanto de inversión como de participación ciudadana  en la materialización de los mismos, pero todas comparten los objetivos de re- integración socio-espacial de la ciudad , búsqueda de Identidad colectiva y reafirmación de la participación ciudadana en la recuperación de la autogestión barrial .
Por otro lado fue necesario redefinir en concordancia con las estrategias de desarrollo, estrategias territoriales. Las mismas se diseñan como " contenedores " espaciales donde se juegan las distintas escalas de los PROGRAMAS definidos desde las estrategias de desarrollo. .Las mismas son:RONDAS : área de impacto de las avenidas de borde NORTE y SUR de la ciudad que configuran el anillo exterior del AREA URBANA. Tienen dos roles diferentes. La Circunvalar Norte, recoje la interrelación de la ciudad con la región y configura una barrera de contención a la tendencia disgregante del periurbano Norte.La Sur constituye la conexión global de la ciudad, tanto en su rol de acceso a puertos como la articulación nodal logística con el resto del país .CORREDORES : Constituyen la pieza centra de la nueva re-territorialización, dado que convierten una falencia de integración espacial , dada por las barreas naturales y antrópicas de la trama urbana (arroyo, canal y vías férreas, respectivamente)en una oportunidad territorial de articular triangulando el espacio entre RONDAS, generando procesos de “costura” y accesibilidad, re-significando un territorio extenso y vacío.RECINTOS O CLUSTERS : La búsqueda de nuevas formas de administración del territorio que configure la posibilidad de identidad barrial y autogestión , requiere de una escala de acción acotada , para que la posibilidad de participación ciudadana sea posible y eficiente. Este esquema intenta superar las formas actuales de codificación de la propiedad privada por manchas homogéneas categorizadas en “zonas”. SI bien pre-existe una previa identificación de parámetros similares , la apuesta implica la conformación de tantos recintos como capacidad organizativa tengan los barrios de la ciudad. La propuesta se inicia como disparador con cinco categorías de cluster, pero la codificación permite la especificidad de autonomía de cada uno respecto a su caracterización, autogestión y participación vecinal. La primera aproximación de conformación de los mismos se hace en función de las vías terciarias de estructuración interbarrial, sean estas avenidas de penetración o de bordes internos, denominada MALLA BASE.
Claramente la Priorización de Proyectos elegidos (puntos violetas en el gráfico) como fundamentales para generar una contratendencia que repare con un urbanismo de costura la franja de Vulnerabilidad, están ubicados hacia el SUR, devolviendo a la Ciudad su condición marina.
  PRODUCIDO TOTAL DEL PLAN BAHIA BLANCA BICENTENARIA 2009-2028
1Diagnóstico Sintético
  • 1 F.O.D.A 2009
  • 1 Estudio de la Factibilidad de los Planes
  • 1 Matriz de ponderación de los Vacíos Urbanos
  • 1 Cuadro del Perfil Productivo de la Ciudad
  • 3 Objetivos estratégicos
  • Asumir el Rol de CIUDAD – GLOBAL posicionado en BAHIA CIUDAD-PUERTO
  • Recuperar el Rol CABECERA- REGIONAL posicionado en BAHIA CAPITAL
  • Combinar ambos roles en estrategias de mejor Calidad de Vida
  • 3Estrategias de desarrollo
  • CIUDAD -PUERTOIncorporar VALOR AGREGADO al CRECIMIENTO PORTUARIO - Rol Global
  • CIUDAD DEL CONOCIMIENTO – Rol Regional
  • CIUDAD INCLUSIVA
    • 1 Matriz de 8 Estrategias de Desarrollo
  • 5 Programas (en orden de importancia para la tranformación de la Ciudad)
  • AMEB (Área Metropolitana del Estuario de la Bahía),
  • BAHIA CAPITAL
  • HABITAT BAHIA , con la Identificación de 7 POLIGONOS HABITAT iniciales
  • TRAMA VERDE/AZUL , con la identificación de 7 Tipologías de Unidades Ambientales .
  • Distrito Patrimonial
  • 3 Anteproyectos Urbanos, desarrollados a manera de Planes de Centralidad :
  • Anillo Perimetral al macrocentro (producto 3)
  • Diagonal al Puerto (producto 4)
  • Franja Costera (producto 5)
  • 1 MANUAL DE GESTION URBANA interactivo Público-Privado
  • 7 Piezas territoriales de gestión de desarrollo a tres escalas (global, urbano-regional y barrial)
  • 1 Sistema Integral de Movilidad Urbana con un sistema Inteligente de veredas que integra Equipamiento y arbolado urbano.
  • 6 Zonas Cluster de interacción barrial, entendidos como Unidades de Gestión de los vecinos.
  • 5 Zonas Base independientes de las zonas residenciales.
  • 30 Escenarios altrenativos de Proyectos Urbanos , con sus respectivos Modelos de Gestión, de recuperación de Plusvalías Urbanas
  • 3 MATERICES de Factibilidad ,priorización y vulnerabilidad ambiental para la jerarquización de las 30 ideas y sitios de oportunidad para proyectos urbanos
  • 12 Categorías Proyectuales iniciales de innovación permanente
  • 1 Modelo de aplicación de Plan particularizado de nuevas centralidades y modelo de fortalecimiento de centralidad existente con aplicación de Categorías proyectuales y proyectos urbanos en Ing. White.
  • 9 Tipologías de Aplicación de PLUSVALIAS URBANAS
  • 1 Propuesta de Blog interactivo de comunicación del Plan
  • 1 Propuesta de mejora del SITEBB hacia un catastro multifinalitario
  • 1 Cronograma de Puesta en Marcha (con cotización previa)
  • Proyectos Estratégicos iniciales de los programas
  • Obras de Infraestructura identificadas como detonantes
  • 1 Organigrama de GESTION DEL PLAN
EQUIPO BID
Consultor 1 :Arq. Rosana Vecchi Coordinación General del Estudio
Consultor 2: Mg.Lic.Geogr. Silvia Marenco
Producto 1 Síntesis Diagnóstica de la situación urbano-espacial de la ciudad.
Producto 2 Modelo Territorial Deseable
Consultor 3: Arq. Luis Caporossi
Producto 4 Proyecto Urbano Diagonal Centro – Puerto
Consultor 4: Dra. Arq. Lorena Vecslir
Producto 3 Anteproyectos Urbanos en la Franja Perimetral del Macrocentro
Producto 5 Proyecto Urbano de la Franja Costera
Consultor 5: Lic. Econ. Jorge Cincunegui
Producto 6 Instrumentos de Gestión y Financiamiento
Consultor 6: Arq. Raúl Luisoni
Producto 7 Código de Planeamiento
Consultor 8: Mg. Lic. en Comput.Silvina Medus
Producto 8 Propuesta de actualización del SITEBB
Consultor 9: Lic. Econ. Adriana Torre
Producto 9 Diagnóstico del Desarrollo Local
Producto 10 Propuesta de Desarrollo Local
Consultor 7: Mg. Lic. Geogr. Susana Zinger. Asesora Ambiental del Plan
Consultor Contraparte Municipal: Tec. Lic. Geografía Carina García Muñoz
Representante Técnico de la Entidad Beneficiaria: Secr. de Obras Públicas del Mun.: Ing. R. Valerio
fueron compilados en cinco DVD entregados al Intendente Municipal Dr. Cristian Breintestein el 23/ 12/ 09 según la siguiente síntesis:
Libro 1- Diagnóstico y Modelo Territorial
Libro 2 – Proyectos Urbanos
Libro 3- Instrumentos de Gestión
Libro 4 –Resúmen Ejecutivo
Libro 5- Informes Finales de los Consultores
EQUIPO ADEFRANCE El desarrollo del Programa A.M.E.B .B se realizó en paralelo y en conjunto con la agencia fracesa Gie Adefrance y un equipo local contratado por la misma.
A.M.E.B. AREA METROPOLITANA DEL ESTUARIO DE LA BAHIA. 
Equipo de Trabajo Coordinación General : Chantal Guillet – Directeur Général d’ADEFRANCE
Equipo Francés 
Equipo urbano –paisajístico Equipe logistique/Equipo Logís 
Hervé Dupont - DG EPA Plaine de France    Daniel Boudouin Expert logistique
Michel Fanni - Dr Urbanisme EPAMARNE     F.-M. Lambert - Expert logistique
René Inizan - Aménagement EPAMARNE               
Nathalie Pauliac - Géo/Démographe EPAMARNE          Expert portuaire 
Hugues de Cibon - Dr Stratégie Euroméditerranée    H. Moine – D. Aménagement GPMM
Georges Demouchy - Architecte paysagiste Adefrance    (Grand Port Maritime de Marseille
François Kern - Architecte urbaniste
Equipo Argentino
Coordinación Local ( Bahía Blanca)Dr. Jorge Otharán y (Punta Alta) Carlos Aramayo
Coordinación Convenio Cdr.Jorge Longoni
Coordinación Técnica Arq. Rosana Vecchi
Grupo Estrategias Territoriales 
Lic. Mg. Silvia Marenco
Lic. Carina García Muñoz
Lic. Carina Córdoba
Colaboración Dirección de Planeamiento de Punta Alta Arq. Pereyra Huertas 
Colaboración Dirección de Catastro de B. Blanca Agrm. Cecilia Bergallo 
Colaboración Dirección de Planeamiento de Bahia Blanca Arq. Benedetini
Aporte Técnico por la Base Naval de Puerto Belgrano Cap. de Fragata Carlos Rivas y Cap.de Fragata Alejandro Garcia Sobral
Colaboración Especial de la subsecretaria de Medioambiente Municipio de Bahia Blanca, Ing.Sergio Montero
Participación especial Dra.Cintia Piccolo y Dr. Gerardo Perillo  del I.A.D.O
Grupo Estrategias Turísticas
Arq. Mg.JC.Pascale
Lic.Walter Melo
Lic.Mauro Trellini
Arq.Reynaldo Merlino
Lic.V.Pelaez
Lic.Patricia Falzoni
Colaboración Especial Lic. Oscar Liberman (Club Náutico )
Grupo Estrategias Portuarias y Logísticas
Ing. Valentín Morán 
Ing. Dr. Eduardo Bambill
Agrm. Luis Arecco
Sr. Jorge Mendonca
Colaboración del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,  Ing Gines e Ing. Garelli  
Invitados especiales  Ing. Balsamelo, Lic. Perrin.
Grupo de organización y presupuestación del Portafolio de Proyectos Urbanos
Arq. Jorge Lucas
Arq. José Luis Fernandez.
Grupo Estrategias Z.A.L
Lic. Juan Esandi .Equipo de colaboradores CREEBBA
CONTENIDO DEL DVD ADEFRANCE
Carpeta 1- Informes de la Coordinación Técnica
Carpeta 2- Material Aportado por los Expertos Franceses
Carpeta 3- Convenios y Protocolos firmados
Carpeta 4- PROGRAMA A.M.E.B ( Avance 2009 Informe Final equipo Local)
  • PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL AREA METROPOLITANA DEL ESTUARIO DE LA BAHIA : Programa Adefrance A.M.E.B
    • Capítulo 1 : Estrategias Territoriales
    • Capítulo 2 : Estrategias Sustentables de Desarrollo Turístico
    • Capítulo 3 : Estrategias de desarrollo Portuario y Logístico
    • Capítulo 4 : Estrategias para la Z.A.L
    • Capítulo 5 : Estrategias para la Gobernanza
    • Capítulo 6 : PORTAFOLIO DE PROYECTOS DEL A.M.E.B  (Fichas +  Cronograma Inversiones ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario